Vienen nuevas interrogantes alrededor del tema, inquietudes que emergen al reflexionar la situación de desventaja que viven los archivos municipales y otras instancias “menores” a la biblioteca nacional o el archivo nacional, partiendo de la siguiente pregunta.
¿Qué pasa con los archivos municipales con respecto a las instancias mayores?
a. Quizás la falta de importancia por regionalizad, constituya la diferencia más visible.
b. Sin embargo las instituciones de mayor jerarquía, poseen también dificultades de acondicionamiento, en la infraestructura.
c. Algunos documentos sin previo análisis, se desechan por el mal estado en que se encuentran.
d. La mayoría de encargados municipales coinciden en la falta de interés de los gobiernos locales, que concentran sus esfuerzo para un mejoramiento de su imagen externa y no en solucionar sus problemas internos.
e. El mito o creencia errónea de razonar que solo las instancias tales como el archivo nacional o la Biblioteca nacional, por ejemplificar, son las que poseen solo la información valiosa, desvirtúa a los archivos regionales como los municipales, como puntos de encuentro relevantes para algunas investigaciones, lo que aumenta la apatía que gira alrededor de estas instituciones.
Como parte de la conciencia creada gracias a la apreciación de todos los puntos anteriores, es posible proponer varios temas de investigación que resulten importantes aportes a esta problemática.
· Crisis de conservación de patrimonio histórico, a través de análisis del estado de los archivos municipales
· Una construcción de historia regional, por medio de los registros contenidos en los archivos municipales.
· Problemática de las fuentes documentales en Latinoamérica, desde una perspectiva de gobiernos locales (un análisis que abarque de nivel micro a nivel macro).
Con respecto a otros países ocurren situaciones semejantes, donde la lejanía entre las ciudades principales y otras zonas del país, dificultan el acondicionamiento y conservación de documentos en los archivos locales.
En el caso de México, en la región de Tamaulipas, Matamoros, en el museo Casamata, el encargado del resguardo de documentos y reliquias arqueológicas de la región Huasteca, Msc. Rafael Silva Aguilar, manifestó cuatro puntos que no estaban incluidos en nuestra recopilación de puntos clave, que también son importantes de tomar en cuenta fueron los siguientes:
Ø Carencia de convenios interinstitucionales
Ø La gente que habita la zona regida por la municipalidad realiza donaciones de documentos de sus abuelos o reliquias familiares.
Ø Debe existir una mejor administración del espacio dentro de los museos, municipalidades o edificios habilitados para ser archivo.
Ø Una mejor capacitación del personal y usuarios del archivo.
Ahora es cuando esta la posición del profesional en archivística y administración, José Silva encargado del archivo municipal de Heredia, desde hace 6 años, tiempo que ha transcurrido desde su fundación oficialmente.