Realmente veo estas imagenes y mi corazon se llena de nostalgia.
Alla por mediados de los 90, ( para lo que andamos hace algun tiempo en el mundo del anime-manga) cuando al menos aqui en Costa Rica, se empezaba a hablar de "tiendas especializadas en tematica sobre anime", el internet en casa era como un sueño, el anime se veia aun en VHS... la informacion de estrenos y cosas para ver llegaba casi en informacion de boca en boca de algunos privilegiados o si no lo que podiamos con el poco dinero que nos quedaba del colegio, comprar nuestra DOKAN, MINAMI O SHIRASE.
La ilusion de la compra de la revista era no solo por el contenido, sino claro por llegar a casa a ver el disco con imagenes, videos y musica, adornabas tu cuarto con los posters y si tenias amigos o amigas para presumir, no podias esperar a enseñarla.
El lenguaje que era utilizado por los redactores de las revistas, te daba risa, ya que escribian no con "rigurosidad" con la que se pensaria habria en un revista que circulo no solo en España sino tambien en muchos paises de latinoamerica, si no que te explicaban las cosas o hacian reseñas hablando "como hablaria un otaku emocionado" y eso le gano gran cantidad de lectores ( incluida yo).
Luego iniciado el 2001, la revista comenzo a desaparecer de los estantes de las tiendas de anime de Costa Rica, sus recursos ya eran suficientes para traer la version Estadounidense de afamada revista Japonesa NEW TYPE que en ese año lanzo su version para occidente, claro el precio era mucho mayor, pero algunos comenzaron a olvidarse de sus inicios con aquellas revistas que los entretuvo por muchos años...
Orgullosamente yo siendo posedora de una coleccion considerable de estas revistas ( tanto dokan,minami,shirase y posteriormente new type) me formule la interrogante de que habia ocurrido con ellas?, si aun existian o si habian quedado en el recuerdo de muchos y muchos otakus de la vieja escuela..
Tristemente me entere que Dokan y Shirase dejaron de circular en 2005, el avance estrepitoso de la internet hace que la prensa escrita, libros y revistas, cada vez vayan perdiendo adeptos, sin embargo siempre existimos lo que "somos a la antigua" y nos gusta conservar las cosas en papel.
La Minami, trato de mantenerse en pie, y sobrevivió tres años mas a sus hermanas, sin embargo como ex terne antes..las personas preferirán revisar una web que te actualiza en cuestion de segundos, que poseer una revista que quizas llegue con información des actualizada ( suena triste pero así es).
El famoso y carismático director de la revista Lázaro Muñoz que aparecía narrando en las reseñas de las Convenciones de alla de españa y que escribía también en la revista, se retiro del proyecto 2006 dejando a Grima del Rio como nuevo director, sin embargo en 2008 el peso de la globalizacion se dejo caer en las ventas de la revista y esta dejo de circular llegando a su edición # 88, con el anime NANA como ultima portada.
Parte del recuerdo de muchos, el paso que dejo esta revista, quieran o no muchos, fue sumamente importante para unir a la gran comunidad otaku hispano-hablante y saber que el anime es un lenguaje universal que une culturas y emociones