Verdaderamente este tema, no solo ha causado revuelo entre los comunicadores de Mexico, sino tambien entre la gente y quienes somos seguidores del buen periodismo en America Latina y el Mundo, la ruptura de Fronteras entorno a la polemica salida de la Comunicadora Carmen Aristegui ha dado que hablar durante todo este mes de febrero.
La reaccion de los "altos jerarcas" de Mexico, fue poner el "Grito al cielo", por el cuestionamiento que se le hizo al presidente Felipe Calderon, con respecto a la Manta Expuesta en el congreso, donde se hacia alusión a un problema suyo de alcoholismo, la periodista simplemente le pregunto si era verdad, tal afirmación y ese fue motivo suficiente para que la retiraran horas después de la programación de la Empresa MVS y claro la removieran definitivamente de la misma.
No es la Primera vez que Aristegui, causa polémica debido a su objetividad y carácter asertivo, ejerciendo el periodismo investigativo y de denuncia ante irregularidades, entre otras cuestiones. Lo que sorprendió a la prensa Nacional e internacional fue que el presidente de la MVS Alejandro Vargas Gujardo, aceptara la petición de la oficina de la presidencia de la república de que Aristegui leyera de una Disculpa publica por la pregunta hecha ha Calderón, donde según los parámetros éticos de la empresa ( y quiero hacer énfasis en esto de PARÁMETROS DE ÉTICA DE LA EMPRESA), la comunicadora habia faltado a los mismos, a lo cual logicamente Carmen Aristegui se nego rotundamente.
Ahora, la ultima conferencia que ofrecio Aristegui, reafirmo su posicion de cuestionarle de manera tranquila al presidente sobre su problema de alcoholismo, si es que existe, dejando en claro que no pretende "echarse para atras ni menos disculparse".
Efectivamente, la misma analizo la trascendencia de este despido, no como un problema en su vida Laboral, si no como un llamado de atención a la gente, de la represión que aun existe en la transmisión de información y claro la muy conocida tergiversación debido a los interés de algunos cuantos.
Aristegui converso en la conferencia:
¿Por qué en México el gobierno puede someter a los medios a presiones indebidas para que silencien a los informadores? ¿Cómo es que llevaron a un empresario respetable a comportarse de esa manera? La respuesta para Aristegui a estas grandes preguntas es clara: el grado de vulnerabilidad que tienen los negocios de telecomunicaciones en México. ( http://alt1040.com/2011/02/carmen-aristegui-no-rectifico-ni-me-disculpo )
Esto a raiz de que en el contexto mundial, algunos periodistas han asumido el compromiso real de decir la verdad de lo que ocurre en su pais..¿ entonces que pasa con Mexico? la prueba fehaciente de las palabras de Carmen Aristegui es la "Ley Televisa" que duopoliza los medios de información entre Televisa y TV azteca.
Hay mucho que decir, hay mucho que conversar sobre esto, realmente, es importante analizar, que vemos en T.V, que leemos en los periódicos ( cada uno con su tendencia política) y claro lo que oimos en la radio, para poder apararse la gente que difama esta situación, dice que Aristegui transmitió rumores como noticias, sin embargo no hizo mas que traspasar en su editorial un cuestionamiento por la manta expuesta por los legisladores en el Congreso.
Y nosotros en Costa Rica, ¿ cuanto esfuerzo ponemos en saber si lo que nos presentan dia a dia tiene un grado alto o bajo de credibilidad?
Cerrando su conferencia agrega : “los ciudadanos y periodistas tenemos derecho a preguntar, a inquirir, especialmente a aquellos que están en el poder.” Por cierto, ¿alguien sabe dónde se puede consultar el código de ética de MVS?