Erick Weisz ( Erich Weiss), haria historia con otro nombre que aun, en pleno siglo XXI entre la comunidad de "Show-man" es sinónimo de leyenda.
Un día como hoy nace "Harry Houdini", emblemático y enigmático hombre que le dio la bienvenida al siglo XX con todo una nueva y revolucionaria forma de "ilusionismo".
Estados Unidos se convirtió en su hogar, donde comenzaría su vida rodeada de trabajo, sin embargo esos mismos contribuirían
a su fascinación por el escapismo ( trabajo de cerrajero y contorsionista en un circo), tuvo una educación autodidacta para conocer todo sobre la Magia.
Es precisamente en el trascurso de su proceso de aprendizaje sobre la magia, que conoce el nombre de Jean Eugene Robert Houdini, quien es considerado el padre de la magia moderna, donde inicio como un aprendiz de relojero y accidentalmente llego a libros de magia y fue perfeccionando su nueva afición, cosa que le pareció maravillosa a "Harry".
Con simples juegos de cartas y para dar fe que no existía truco, Harry comenzó a atarse las manos y le pareció que "escapar" de eso podría ser mucho mejor.
Su carrera fue despegando, con el perfeccionamiento de sus escapes con cadenas, adjudicándose el titulo de "el rey de las esposas", leyenda que se afianzo, que empezó en el viejo continente durante un largo viaje y algo que siempre fue parte de su vida fue su lazo con lo "oculto", como algo adicional a su afinidad a la magia:
Houdini y Sir Conan Doyle – De aquella época data su amistad y posterior enfrentamiento con Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Cuando se conocieron entablaron una entrañable amistad, pero sus creencias pronto se vieron enfrentadas: Conan Doyle era un creyente del mundo espiritural y paranomal, mientras que Houdini se erigió en cruzado contra todo ello. El escritor llegó a estar convencido de que las habilidades de Houdini eran genuinas, realmente paranormales, y no meros trucos. Como tantos otros, creía que Houdini era capaz de desmaterializarse, a pesar de haber visto cómo el mago desenmascaraba los burdos montajes de los espiritistas como parte de sus espectáculos o le explicaba en persona algunas de sus técnicas de magia y escapismo.
Tomado de: www.microsiervos.com
A continuacion, un extracto sobre lo que fue la muerte de Houdini:
El final… y más allá
El final de la vida de Houdini se produjo en extrañas circunstancias. Ello, unido a su reciente lucha contra lo paranormal y un extraño reto que había planteado para después de su muerte conviertieron el hecho de su muerte en algo tan interesante y misterioso como otros de su propia vida.El incidente con los estudiantes – Un día de octubre de 1926 unos estudiantes universitarios se dirigieron a Houdini mientras descansaba tras haber terminado uno de sus espectáculos. Uno de ellos le retó a recibir unos cuantos golpes en el abdomen, para comprobar si su resistencia física era tan legendaria como se decía. El mago aceptó sin miedo. Sin embargo, antes de que pudiera prepararse adecuadamente, recibió un primer fuerte puñetazo, al que siguieron varios más. Aunque aguantó el envite como un buen actor, había sufrido sin saberlo una rotura de apéndice.
Por su carácter Houdini quiso seguir trabajando durante los días siguientes a pesar de padecer fuertes dolores y fiebre. Finalmente sufrió dos desmayos en una actuación y fue hospitalizado. Tras varios días luchando contra la enfermedad, pareció rendirse ante lo inevitable. Le dijo a su hermano Hardeen:
Estoy cansado de luchar. Creo que esta cosa me va a vencer.
En la madrugada del 31 de octubre de 1926, el día de Halloween, Houdini fallecía a sus 52 años. Los médicos emitieron un informe en el que indicaban una peritonitis como causa de la muerte. Su apéndice tal vez llevaba días inflamado antes del incidente con los estudiantes.
El entierro se celebró a los pocos días. Una multitud de dos mil personas acudió al evento, algo tan multitudinario como algunos de sus números callejeros. Pero una cuestión flotabla en el ambiente: ¿Podría el mago escapar de su propia muerte? ¿No sería este otro de sus espectaculares trucos?
Todavía quedaba un último número.
Tomado de : www.microsiervos.com