París en esos años era como en la Florencia renacentista, la cuna de un nuevo arte: el impresionismo. John, que fue entrenado en Florencia, que asisten a Macchiaioli en la Ville Lumière pronto se hicieron famosos y buscados. Fue mejor conocido como retratos de autor, y la exposición en el Palazzo dei Diamanti se exponen algunos de los más famosos, de Gertrude Elizabeth, Lady Colin Campbell a la de Cleo de Merode a la cara famosa crayón de Giuseppe Verdi con el cilindro que, ya que parecen casi resultó ser sólo esbozado la iconografía del compositor de Parma, en el colectivo. Boldini, fue capaz de revolucionar el género, pero la emancipación de forjar la unidad y retratos de color del pacto anterior.
Para nosotros, acostumbrados a la imagen fotográfica, es difícil entender las consecuencias de esa revolución: para el personaje en su medio ambiente "natural". Explicar bien las nuevas palabras de mi colega Telemaco Signorini, "Los retratos han hecho hasta ahora con un máximo único, que se han unido a un fondo posible para eliminar y no molestar a la cabeza del retrato; precepto ridículo y dice que el Sr. Boldini .... El pintor Ferrarese usa todo como fondo, y en el fondo habla de sí mismo como en un diario en imágenes de su vida y su obra se hace para mover el estudio donde sus modelos, acosado por sus propias obras (Mujer de Negro con vistas al pastel de la señora Emiliana Concha de Ossa o estudio interno con el retrato de la joven Errázuriz), o es el estudio de la Amada de las Artes o en el sofá de la sala que alberga las hermanas Lascaraki barroco.
De noventa obras reunidas para la exposición, curada por Sara Lee y organizado por Ferrara Arte y la Sterling y Francine Clark Art Institute en Williamstown, Massachusetts (de donde vienen y donde muchos cuadros de la exposición viajará desde febrero 14 a abril 25) Algunos son expuestos por primera vez en Italia. Otros en cambio se Boldini Museo, ubicado en el Palazzo Massari, junto al Palazzo dei Diamanti.
Impresionante, además de lienzos de grandes dimensiones, los cuadros pequeños que se encuentran en las primeras salas, las que hablan de los años en Florencia y la llegada a París: escenas de género, como la guitarra Suonatrice (ropa, bordado en oro y negro español, aparecen en relieve sobre lienzo) se alternan con internos de la familia como un día tranquilo, espectacular por la forma en que el artista logra captar la costumbre de origen de una madre y su hijo, o Berthe costura en el jardín, con pequeñas y las piernas tranquilizador que cuelgan de la banca en la que se sienta inerte. ¡Qué pesadilla parece la emancipación, a veces!
Mucho menos notado que el ojo es claro que la mujer está en el corazón de boldiniane casi todas las composiciones, ya sea para capturar una instantánea de una escena en la ciudad (por carretera) o país (El paseo por la mañana) si la mujer es vista en su ser coqueta y verdes (Cleo de Merode) es que es mayor la sensibilización y el encanto misterioso (Gertrude Elizabeth, Lady Colin Campbell), la intimidad (la carta de la mañana) la imagen pública (La cantante mundano), la mujer devuelve el color de una época.
El mundo del teatro y del café-concierto, también Degas querido amigo, es un caldo de cultivo de la invención para el amante de la música Boldini (Teatro), así como las opiniones de los paisajes rurales (la Gran Ruta de Combes-Ville), el amado de Sisley y Monet, y de metro (Place de Clichy). El paseo impresionante mediodía a Versalles puede ser tomado como un paradigma de la actitud de artista fotográfico, que administra a la pintura para centrarse en los diferentes niveles. En el centro de la composición está la estatua, que en su fijación es el único ser clara, mientras que todo lo que está alrededor, dinámico, que se desvanece en un prefuturista movimiento, como si el ojo había elegido un tiempo de exposición mucho dilatada.
El pintor de la Belle Époque, no puede apelar a cualquier persona por su despido, la tendencia a la cursilería de la sobrecarga de información: en este caso se aconseja centrarse en la capacidad de transmitirse a sus súbditos la idea de movimiento, como en el Retrato de Diego Martelli, vendedores de periódicos en París y nell'acquaforte que incorpora un caballero con sombrero de copa que camina en una calle de París. Como muchas obras maestras.
Ferrara, Palazzo dei Diamanti
hasta enero 10, 2010