En días en los que las religiones, los mitos y las creencias abundan como las personas en este mundo e incontables guerras se han librado por defender una ideología, nos gusta pensar a todos que lo que se nos ha enseñado como verdadero o lo que hemos aceptado como real es algo que no va a variar con el paso del tiempo y que es absolutamente verosímil
Pero, será nuestra mente capaz de asimilar de que algunas cosas no son como lo hemos creído, o es simplemente la verdadera naturaleza del ser humano la que nos motiva constantemente a buscarle el sentido a las cosas pero con un enfoque menos racional y mas religioso.
En la cultura en la que somos criados, se nos educa de manera que no sintamos necesidad de indagar ni cuestionar la veracidad de los tantísimos temas de fe y religión puesto que nuestros guías poseen ya todas las respuestas acorde al tema, pero sin embargo, muchas veces nos sentimos motivados a buscar nuestras propias respuestas y formularnos propias interrogantes, además de llevar las experiencias con un ser supremo de algo colectivo a un margen mas individual.
Es cuestión de ver o visitar alguna de las muchas clases de celebraciones religiosas para convencerse del convencimiento que tienen las personas de que lo que están alabando, y fácilmente contagiarse de la algarabía y jolgorio de las mismas, no obstante, el tema en cuestión si muchas de las personas ahí continuarían siendo iguales en su devoción o si por el contrario cambiarían al saber que las cosas en las que creen podrían ser diferentes (con esto no quiero decir que no existan).
Como buen costarricense no quedo exento de las fiestas religiosas ya que fui educado en la doctrina católica, he visto increíbles historias de gente que ha hecho increíbles cosas motivados por su fe, mas no puedo guardarme la inquietud que me surge al cuestionarme si realmente creemos en algo o más bien creemos que creemos en algo.
En los últimos años incontables documentales y artículos tanto científicos, filosófico y religiosos inclusive, nos muestran que en muchas situaciones y circunstancias lo que damos por dogma podría no ser tan fiel a la versión original como pensamos, pero, lamentablemente reaccionamos con un criterio bastante obtuso y en contra de estos.
Qué pasaría si les expongo estos breves tractos de los relatos de las historias de la Virgen de los Ángeles y de la Virgen de Guadalupe respectivamente tomados de páginas a azar.
“Se dice que una mujer “parda” (podría ser india, mestiza o morena) se encontraba recogiendo leña en un breñal cercano a su casa la mañana del 2 de agosto, cuando encontró sobre una piedra una imagen de la Virgen con el Niño en brazos. Era una estatua de piedra de unos veinte centímetros de alto. Juana Pereira la recogió y la guardo en una caja en su casa. Sin embargo, dos veces más halló la escultura en la misma piedra donde la había aparecido y al querer guardarla en su casa, creyendo que era otra imagen, notó que ya no estaba. Ante este hecho, la mujer se asustó y fue a buscar al cura de Cartago, a quien le contó lo sucedido y le entrego la imagen. El sacerdote la guardo en una caja, pero al día siguiente apareció nuevamente sobre la piedra; entonces el cura, acompañado por varias personas la recogió y la guardo, pero al otro día volvió a aparecer en la misma piedra. Entonces comprendieron que la Virgen quería tener su casa en ese lugar. Se le bautizó con el nombre de Virgen de los ángeles, pues el 2 de agosto los franciscanos celebran la festividad de nuestra señora de los ángeles”. (Virgen de los Ángeles).
“En el año de 1531, a los pocos días del mes de Diciembre, había en México un indígena llamado Juan Diego. Juan Diego iba caminando, cuando al pasar por un cerro llamado Tepeyac escuchó que lo llamaban:
"Juanito, Juan Dieguito". Este subió a la cumbre del cerro y, cuando llegó, mucho se admiró de una mujer vestida de sol, que lo llamó para que fuera bien cerquita de ella y le descubrió su voluntad.
"Sabe Juan Diego que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Mucho quiero que se me construya una casita para mostrar a mi hijo y para darlo a todos los hombres que me invoquen. Porque yo en verdad soy vuestra madre compasiva. Para cumplir mi deseo ve al palacio del Obispo de México y dile cómo yo personalmente, yo que soy la Madre de Dios te envío". (Virgen de Guadalupe).
Ahora bien, si ponemos atención ambas historias, las fechas en las que ocurren dentro del mismo contexto histórico como lo es el periodo de conquista del nuevo mundo (1531 en México y 1635 en C.R aunque en el texto no se mencione fecha, la historia original la relata más adelante).
Como segundo punto, investigando un poco, me doy cuenta que en México hay varios sacerdotes que sostienen que la aparición de la Virgen de Guadalupe fue nada mas una estrategia de la iglesia colonial para tratar de convencer a los indígenas aztecas de su conversión al catolicismo dado el parecido de la Virgen con la diosa azteca tonantzin, y que según estas mismas fuentes el templo donde se le rendía culto a esta diosa, es el mismo lugar en donde ahora se encuentra el templo católico de en honor a la Guadalupana.
Es innegable que ambas historias son bastante parecidas, en México los sacerdotes católicos que afirman que la historia de Guadalupe fue una técnica de adoctrinamiento indígena son ridiculizados y vistos como herejes, en C.R el nombre de Juana Pereira fue un nombre escogido por Monseñor Víctor Manuel Sanabria historiador eclesiástico costarricense dado a que no existen registros ni investigaciones científicas que avalen el relato el nombre real de Juana, caso contrario en México en donde se realizaron estudios al manto de la Virgen y se llego a concluir que la técnica de pintado es propia de las técnicas Europeas de la época además de los otros muchos parecidos con la diosa antes mencionada.
Y como tercer punto, me gustaría aclarar que esta no es una crítica ni a la religión, ni a la fe, ni a cualquiera que sean sus creencias, más bien es incentivar a las personas a buscar su propia verdad basados en su propia experiencia, la necesidad de creer que no estamos solos es algo inherente e intrínseco en el ser humano y como humanos que somos, todos buscamos a Dios a nuestra manera por que todos somos parte de Él, y eso para mí es lo que implica tener verdadera fe.
Ambas imágenes contienen algo que nuestros ojos se negarían a aceptar!! Qué será?
Si gustan leer los reportajes originales de La Virgen:
http://www.edicionesrh.com/virgen.htm
http://www.lacarretica.com/tradiciones/virgendelosangeles.asp
http://www.actosdeamor.com/virgendeangeles.htm
http://laverdadcatolica.org/guadalupe.htm
Los videos de youtube no los posteo pero pongan “La verdad acerca de la Virgen de Guadalupe y vean cualquiera de sus resultados (algunos podrían ser ofensivos y perturbadores).
Esta vez les hago un video pero con un texto de la enciclopedia Encarta que me encantaría que lo escucharan. Por aquello de la propiedad intelectual, pueden ver el artículo original del video en:
"Dios." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.
PIENSEN Y NUNCA DEJEN DE HACERLO!!