La adaptación de clásicos universales, no es una cuestión nueva, ( basta con ver la "nueva" produccion de Disney "Los fantasmas de Scrooge", la adaptación mas reciente del clásico de siempre, del señor Charles Dickens "Cuento de Navidad"de 1843 que ha pasado por teatros, cine y hasta televisión).
En la época de Marco Polo, el comercio en Europa seguía un sistema triangular, en el que los productos de lujo procedentes de Oriente (seda, especias) ocupaban un importante lugar. Éstos, en la conocida como ruta de la seda atravesaban Asia Central y las tierras controladas por los sarracenos, siendo comprados por comerciantes italianos (venecianos, genoveses, pisanos...), que obtenían grandes beneficios al revenderlos luego por Europa.
Es por ello por lo que Venecia y otros puertos italianos ganaron en importancia y comenzaron una política comercial agresiva para explotar estas rutas comerciales.
Durante la Baja Edad Media, la República de Venecia comenzó a convertirse en una potencia mediterránea. Al control del interior y de la costa de Dalmacia, se unió una extensa actividad mercantil con Oriente, que le llevó a establecer consulados y colonias de comerciantes por todo el Mediterráneo Oriental. Apoyó a los cruzados como manera de contrarrestar al Islam y mantuvo un largo conflicto con Génova por el predominio comercial.
Durante la Cuarta Cruzada, por sugerencia veneciana, los cruzados saquearon Constantinopla, decapitando el Imperio Bizantino y conquistando numerosos territorios. Aunque el subsiguiente Imperio Latino fue pronto reconquistado por los griegos, Venecia siguió controlando varias islas y ciudades, y siendo una de las principales potencias mercantiles.
Acontinuacion el articulo del diario Italiano LA STAMPA ( http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=EUR&pagina=http://www.lastampa.it )
TRADUCCIÓN Y COMENTARIO LADYFIREMON
da y vuelta en Turín Nanjing. Han sido ya varios viajes que llevaron a los diseñadores y creativos de Turín Lastrego Testa y productor de multimedia y su homólogo chino Wu Tao de Phenix en los locales de hermanamiento, cada grupo se comprometió a trabajar "fuera de casa" para la realización de la primera serie de animación con Italia-comercial de China: el protagonista de la historia junta de Marco Polo.
Y se está desarrollando ahora no es sólo un proyecto más ambicioso. El contrato fue firmado por la co-producción de la televisión pública Televisión Central de China de China a 51 por ciento, a 25 y Rai Fiction & Head Lastrego a 24 años. Vale 7 millones de dólares. Los creadores y los autores de la serie de Lastrego Cristina y Francesco Testa, así como el productor independiente de Wu Tao, intervenir con el compromiso profesional, Rai, con el apoyo financiero.
"Desde hace algunos años el gobierno chino ha decidido que la planificación de las caricaturas deben ser enteramente producidos en casa o co-producido con países extranjeros, a condición de que China tiene el 51 por ciento", dice la pareja Lastrego y Testa, que pasó en la tierra la Gran Muralla de China hace cuatro años en un festival donde se reunió con Wu Tao. "Hoy es una amistad, así como muy cooperativa con los demás, y este trabajo es cada vez mayor en perfecta armonía, gracias a una comparación continua.
Ya completado el guión y la pre-producción, para lograr impresionantes en 3D, y se mantiene ocupado en estos días la producción de la primera serie de «millones», «será de 26 episodios de 22 minutos. Es casi seguro que al mismo tiempo de la Navidad de 2010 y en Italia, tanto en China ", dice el autor. "La junta dijo que los primeros quince años del viaje de Marco Polo, una cifra elegida porque queríamos que los niños dicen que no la historia de un conquistador, sino un embajador del diálogo entre los pueblos.
Mientras tanto, ya estamos pensando en la segunda parte, que es cuando el emperador lo nombró gobernador hasta su regreso a Venecia. " En el centro de Turín trabaja en el proyecto de una veintena de muchachos, mientras que en Nanjing, en función del momento de su fabricación, llegarán a un máximo de 100 diseñadores y técnicos de animación.
COMENTARIO:
Abra que verlo detenidamente, para analizarlo desde el punto de vista histórico, diría que es un esfuerzo importante para recuperar el interés del publico actual en las obras de la literatura universal, que peligran en quedarse en el olvido debido a la tecnología que aleja de las bibliotecas...de los libros impresos...este comentario, es una invitación al publico en general, para que busquen mas lectura, que se cultiven y que no olviden que los libros también son un modo de viajar.