Verdaderamente si tuviese que recordar la primera vez que vi Tele-club, seria difícil pero era una niña y mi abuela querida ( que en paz descanse), lo veía en las tardes en las épocas en las que existía canal 2.
Con el paso de cuatro décadas
Mucha agua ha corrido desde que en 1963 una mujer emprendedora se fijó que en la televisión nacional hacía falta un espacio para la familia. Hoy ella conserva muchas de las cosas de sus inicios pero también ha dejado atrás otras más.
“Atrás creo que he dejado solo los recuerdos de momentos muy agradables hasta momentos muy difíciles. Como todas las personas en el mundo tenemos nuestros días buenos y nuestros difíciles, así como los contratiempos de la vida, pero hemos salido adelante. Además de algunos compañeros que han fallecido”, agregó esta dama.
En la mente de la conductora también revoletean muchas anécdotas de situaciones, cómicas y hasta de momentos impactantes.
“Una muchacha, terminando el programa, llamó por teléfono al padre que se encargaba de atender a las personas agredidas en el hospital México, y le dijo que ella se iba a suicidar, pero encendió el televisor para sentirse acompañada y nos escuchó hablando. Ella decidió esperar y llamar. Estaba embarazada y sus padres le habían dicho que al regresar no querían verla en la casa. Después de un tiempo ella llamó para decir que su hija ya caminaba por las calles de San José.”
Una anécdota cómica que recuerda fue cuando una señora llamó porque había encontrado a su nieto con un cuchillo, rompiendo el televisor por detrás, pues le dijo que le daba pena ver a Sánchez encerrada ahí.
En el programa se cuenta con una sección con la Escuela Centroamericana de Ganadería y hace
cuatro años el veterinario llevó un tepezcuintle de color oscuro, el cual puso en su pantalón y como era oscuro, Sánchez quiso ponerle un cartón para que se viera. “Cuando metí la mano el animal me mordió y como estaba empezando la sección pasé chorreando sangre con la mano atrás, me dieron 13 puntadas. Yo salía esa noche para el velorio de la cantante Celia Cruz , así me fui.”
Comentario 1: pues claro que las anécdotas acumuladas con los años, han formado el carácter de Doña Ines no solo como comunicadora, sino como mujer, en un país que la recibió como hija suya.
Momentos
En los últimos años haber tenido el infarto es su momento más difícil, pero en su vida fue dejar atrás su Cuba natal.
“Ha sido muy difícil. Nunca he regresado, me gustaría regresar, pero yo salí por una razón y la razón esta ahí todavía. Una vez soñé que me tenía que ir de Costa Rica y me desperté asustada.”
En Cuba Inés ya no tiene familia. Todos partieron hacia rumbos distintos. En Costa Rica ella se considera una bruja, pues vive en Escazú y es fiel seguidora del equipo hechicero.
Sánchez está casada desde hace varios años, tiene tres hijos y cuatro nietos, ninguno se dedica a la televisión.
“Cada uno de mis hijos ha tenido su profesión, se ha ido con lo suyo. Tengo dos nietos médicos y uno abogado, ¡es importante tener un médico y un abogado en la familia!”, dijo entre risas Sánchez.
Los momentos fuera de casa y de la televisión le gusta compartirlos con sus familiares en la playa o en el campo. Eso sí, no se considera una compradora compulsiva, pero sí una visitante de las tiendas.
“Pero siempre donde no haya mucha gente. Me encanta andar de tiendas.”
Retiro lejano
Por la mente de esta mujer no pasa todavía el tema del retiro, pues considera que no puede vivir alejada de lo que más le gusta. Ella no tiene en la mira alguien que la sustituya.
“Solo Dios sabe cuándo me voy a retirar. Cada uno de mis colaboradores tiene su especialidad, no tengo a nadie a quien dejar.”
Inés Sánchez llegó a Costa Rica en 1961, además de Teleclub participó por 25 años en el espacio “Las estrellas se reúnen”, junto a Santiago Ferrando, programa del cual guarda muchos recuerdos. Con tanta experiencia las ofertas en el extranjero no le faltaron.
“Con Teleclub pasé por casi todos los canales de la televisión que pertenecen a Repretel. El año pasado recibí una oferta tentadora, pero creo que tengo mucho que hacer.”
comentario 2: bueno ya consolidada, doña Ines incansable, morira haciendo television, muy lejos de quedarse en casa, aprendiendo junto a sus invitados y sus televidentes.
Una de las facetas desconocidas de Inés para muchos es la de escritora. Esta talentosa mujer está escribiendo un libro que por sus muchas ocupaciones lo ha estado posponiendo para después. El libro lleva el título de dos cosas que ella siempre quiso tener y no pudo, un caballo y un columpio. Esta publicación tendría muchas anécdotas. “Uno siempre sueña, pero los sueños son siempre eso, uno tiene que ir a la realidad y dentro de la realidad tratar de hacer lo mejor posible. A mí me gustaría haber tenido un caballo y un columpio, de hecho empecé a escribir un libro que se llama así: ‘Quisiera tener un caballo y un columpio’. Es curioso, una vez lo dije en televisión y un señor me llamó para ofrecerme uno, pero... ¿dónde lo voy a tener? El columpio es del tipo de los cubanos, de los que tienen un asiento adelante de otro”. Entre las personas que le hubiera gustado conocer están Ronald Reagan y la Madre Teresa de Calcuta. De todas las entrevistas que ha realizado hay una que recuerda con más cariño, que fue la que le hizo al cantante Nelson Ned cuando estaba en “Las estrellas se reúnen”. “Me impactó mucho, Ned es una buena persona. Es más, el propio Ferrando dejó una huella, lo recuerdo mucho.”Escritora
Comentario 3 y final: pocos programas de la television nacional han sobrevivido a la masacre de la globalizacion, a los cambios, pero TELE-CLUB ha sabido sobrevivir, no solo por su vigencia para contribuir con la formacion de los costarricenses, sino por el personaje de Doña Ines, que sabe bien como hablarle " a sus ticos" AHORA EN CANAL 13!!
0 comentarios:
Posta un commento