Nuevamente recibimos el año con un llamado de la tierra, esta vez, no un terremoto como ocurrió en la primera semana del 2009 en Cinchona, si no con la expulsión de sedimentos del volcán Turrialba, el cual pone en alerta a mas de uno de los vecinos quienes ya estaban preparados para esta situación, lamentablemente, las repercusiones sobre al agricultura de la zona, preocupa a las familias quienes viviven de esto ( papas, cebollas, zanahorias), en las ultimas horas se ha dado la caída de ceniza, de manera parcial.
Volcán Turrialba
El volcán Turrialba es un estrato volcán basalto-andesítico, con una elevación de 3340 m .s.n.m., se ubica a unos 16 Km al NO de la ciudad del mismo nombre. Su enorme caldera esta abierta hacia el NE y posee una dimensión de 2200 m en dirección NE-SW y entre 500 a 800 m en dirección NW-SE. Se ubican en esta cima 3 cráteres principales. Uno al este ocupado por un cuerpo de agua intermitente, somero y de unos 100 m de diámetro. Un cráter central en cuyas paredes se observa actividad fumarólica también posee un lago intermitente gracias a las abundantes precipitaciones de la región. En el borde N se notan algunas terrazas cavadas por antiguos vecinos de la región que explotaron las acumulaciones de azufre con fines farmacéuticos. Finalmente, al W se tiene el cráter asociado a la actividad magmática mas reciente que data de casi 150 años. En el fondo de este cráter se manifiestan salidas importantes de gas y vapor y su fondo esta siendo colmatado por materiales que se desprenden desde sus empinadas paredes.
El pasado eruptivo del Turrialba esta marcado por eventos poderosos de lavas, piroclastos y cenizas las cuales han alcanzado los cientos de Km. al ser llevadas por los vientos en dirección W.
El ultimo período eruptivo se dio entre 1864 y 1886, cuyos materiales de caída afectaron severamente el Valle Central. El período eruptivo más importante se produjo en febrero de 1866 teniéndose reportes de caída de ceniza en las cercanías del Puerto de Corinto en Nicaragua, a 465 Km . al NW. Posterior a este período se tienen reportes de actividad fumarólica en 1899, 1920, 1957, 1969, 1971 y desde 1980 hasta el presente. Posteriormente el volcán ha mantenido hasta el presente actividad fumarólica de baja temperatura en los cráteres central y oeste.
Actualmente este volcán muestra actividad de vapores y gases en forma sostenida y algunos problemas menores de inestabilidad física en sus paredes internas y algunas paredes externas. El potencial explosivo, su ubicación geográfica, altura y factores meteorológicos hacen del Turrialba uno de los volcanes que generan mayor amenaza para la región mas poblada y desarrollada del país: el Valle Central.
Se debe indicar que en contraste con otros volcanes de alta visitación turística, el Turrialba había permanecido virgen debido a su inaccesibilidad. Sin embargo, debido a la pavimentación de la mayor parte de la ruta principal de acceso y el mejoramiento cualitativo del restante acceso hasta la cima, esta situación esta cambiando rápidamente. El contingente de visitación será una realidad a corto plazo por lo que es perentorio que las instituciones y comunidades interesadas se organicen apropiadamente para obtener el máximo provecho de esta industria. Se requiere un plan integrado de ordenamiento territorial que promueva las grandes líneas de desarrollo regional en armonía con la economía y estructura social local en balance con la naturaleza.
Actividad cronológica
1723 Diego de la Haya (1723), cita que el volcán que se derribó y despuntó hace años echaba humo de vez en cuando.
1853 Moritz Wagner, reporta que arrojó humo algunas veces más fuerte, otras más débil.
1855 Hoffman observó tres columnas de humo poderosas y rectas como velas.
1861 Frantzius , cita que el volcán echaba vapores continuamente.
1863 Oersted , cita que el volcán echaba vapores continuamente.
1864 De la Tur , cita que el 16 de setiembre de ese año, el volcán manifestó mayor actividad y durante cinco días los valles de Cartago y San José estuvieron envueltos por una lluvia de ceniza, que llegó hasta Atenas y Grecia (50- 60 Km . ).
1865 24 de enero, se inició una lluvia de ceniza volcánica que cayó sobre la ciudad de San José ( 25 Km . ). Von Seebach notó que el fondo del cráter oeste estaba enteramente destruído y casi había desaparecido, al mismo tiempo que salía una columna de gases y vapores cargados de ácido sulfúrico y ceniza.
1866 Febrero, erupción tipo estromboleana acompañada de ceniza, que cubrió parte del territorio nacional, las cenizas llegaron a Realejo, cerca de Corinto, Nicaragua. Reportada por Sapper en 1925.
1899 Actividad fumarólica en los cráteres occidental y medio. (según Sapper, 1925)
1920 En el periódico local “ La Tribuna ”, cita una activación de este volcán con desprendimiento de densas columnas de humo y vapores sulfurosos que se elevan a gran altura.
1969 Fernández, R., reporta fumarolas poco activas en las paredes del cráter oeste obstruido.
1971 Fernández, R., reporta fumarolas poco activas en las paredes del cráter oeste.
1978-1980 Actividad fumarólica en el cráter principal, con temperaturas que oscilan entre 84 y 100 C .
1981-1993 Actividad fumarólica en el cráter principal y cráter central, con temperaturas que oscilan entre 70 y 105 C ., cráter este sin actividad.
1994-1997 Actividad fumarólica en el cráter principal, con temperaturas entre los 83 y 90 C.
1998-1999 Incremento en actividad fumarólica en los cráteres: principal y central, con temperaturas entre 87 y 90 C . GVN
2000 Actividad fumarólica en los cráteres central y oeste, con tempeturas entre 89 y 92 grados centígrados.
2001-05 Actividad fumarólica en los cráteres central y oeste, con tempeturas entre 89 y 92 grados centígrados
0 comentarios:
Posta un commento