Los franceses se movilizaron lentamente y después sólo hicieron una ofensiva de «demostración» en el Sarre, que pronto abandonaron, mientras que los británicos no pudieron hacer ninguna acción directa en apoyo de los polacos en el tiempo disponible (véase Traición occidental). Mientras, el 8 de septiembre, los alemanes alcanzaban Varsovia, habiendo penetrado a través de las defensas polacas.
El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez. Un día más tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron aRumanía. El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre.9 Polonia, sin embargo, nunca se rindió oficialmente a los alemanes. Algunas tropas polacas se fueron a países vecinos. Como consecuencia de la Campaña de Septiembre, la Polonia ocupada consiguió crear un poderosomovimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.
1945..La última conferencia aliada de la Segunda Guerra Mundial fue celebrada en la ciudad de Potsdam, cercana a Berlín, desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto. Durante la Conferencia de Potsdam, se alcanzaron acuerdos entre los Aliados sobre la política a llevar en la Alemania ocupada. También se lanzó un ultimatum a Japón pidiendo su rendición incondicional.
El presidente de los Estados Unidos Harry Truman decidió usar la nueva arma atómica para acelerar el final de la guerra. La batalla de Okinawa había mostrado que una invasión en las islas de origen japonesas (planeada para noviembre) significaría un gran número de bajas estadounidenses. La estimación oficial que fue dada por la Secretaría de Guerra era de 1.4 millones de bajas aliadas, aunque algunos historiadores discuten si esto habría sido el caso o no. La invasión habría significado la muerte de millones de soldados japoneses y civiles, que estaban siendo entrenados como milicia.
El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica apodadaLittle Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscarlanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.
El 8 de agosto, dos días después que se hubiese lanzado la bomba atómica sobre Hiroshima, la Unión Soviética, habiendo denunciado su pacto de no agresión con Japón en abril, atacó a los japoneses en Manchuria, cumpliendo su promesa hecha en Yalta de atacar a los Japoneses tres meses después de que hubiese acabado la guerra en Europa. El ataque fue hecho por tres grupos de ejército soviéticos. En menos de dos semanas, el ejército japonés en Manchuria, que consistía en aproximadamente un millón de hombres, había sido destruido por los soviéticos. El Ejército Rojo se movió hacia Corea del Norte el 18 de agosto. Corea fue seguidamente dividida en elparalelo 38 en las zonas soviética y estadounidense.
El uso estadounidenses de las armas atómicas contra Japón y la invasión soviética del Manchukuo, hicieron que Hirohito se apresurase a puentear al gobierno existente e interviniese para finalizar la guerra. En su alocución radiofónica a la nación, el Emperador no mencionó la entrada de la Unión Soviética en la guerra, pero en su «reescritura a los soldados y marineros» del 17 de agosto, ordenándoles el alto el fuego y entregar las armas, acentuó la relación entre la entrada de los soviéticos en la guerra y su decisión de rendirse, omitiendo cualquier mención a las bombas atómicas.
Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, o el Día de la Victoria sobre Japón, firmando el Instrumento Japonés de Rendiciónel 2 de septiembre. Las tropas japonesas en China se rindieron formalmente el 9 de septiembre de 1945.
Comentario:
Las consecuencias de todo este proceso, fueron varias y esas "varias" de proporciones astronomicas a nivel tanto de infraestructura ( que muchos de los tesoros arquitectonicos, literarios, etc que se habian conservado en Europa por siglos se perdieron en los bombardeos y el desarrollo de la guerra) y a grado humano es indudable que ninguna peste en la edad media u otra guerra anterios, habia provecado tantas bajas..
Discriminacion, violaciones, experimentacion con seres Humanos, claro esta surgen dos super potencias la URRS Y LOS ESTADOS UNIDOS QUINES SE VERIAN ENFRENTADOS NO DIRECTAMENTE SINO EN LO QUE SERIA CONOCIDO COMO LA GUERRA FRIA.
Tardaria decadas para lograr "estabilizarse" de los daños materiales,mas, la desolacion de tanta crueldad, seria un estigma que acompañaria al contiene europeo por tanto tiempo que aun hoy, no se a podido borrar en especial del pueblo Aleman.
Como ve el mundo hoy 1 de setiembre de 2009 todo esto?
Está previsto que 22 jefes de Estado y de gobierno asistan a la ceremonia, entre ellos, el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin; la canciller alemana Angela Merkel, y los primeros ministros de Francia, Italia y Ucrania, François Fillon, Silvio Berlusconi y Yulia Timoshenko.
Polonia perdona pero no olvida, por lo que el primer ministro ruso se ha adelantado a pedir, mediante un comunicado "dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro". Los discursos de Putin y Merkel, son los más esperados en este encuentro.
La celebración
Los actos tendrán lugar en la antigua base de Westerplatte, próxima a Gdansk, contra la que se produjeron los primeros disparos del buque de guerra alemán ''Schleswig Holstein'' y que se considera como el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre.
Según ha explicado el secretario del Consejo para la Protección de la Memoria de la Lucha y el Martirio polaco, Andrzej Przewoznik, los actos ya han comenzado a las 4.45, que es cuando se produjeron los primeros disparos, y posteriormente a las 15:00 horas, en el acto central, con la participación de las personalidades invitadas.
Estas rendirán homenaje a los soldados enterrados en el cementerio a la entrada de la península donde se encuentra Westerplatte y luego asistirán a una exposición dedicada al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, junto al monumento que recuerda los sucesos de 1939, será donde se produzcan los actos principales y los discursos.
Este acto es muy importante para Polonia. "Este año hay tres importantes aniversarios en Europa: los aniversarios del 1 de septiembre de 1939, del 4 de junio de 1989 y el aniversario de la caída del Muro de Berlín", resaltó el ministro polaco. "Dos de esos acontecimientos ocurrieron en Polonia", destacó Zdrojewski para quien "después de todo, la Segunda Guerra Mundial terminó con las elecciones de 1989 en Polonia y la caída del muro que dividía Berlín".
Mensaje previo de Putin
Así las cosas, y para calmar las tensas relaciones que han imperado en los últimos años entre Rusia y Polonia, Putin ha publicado un artículo en el diario polaco ''Gazeta Wyborcza'' en el que bajo el título ''Páginas de la historia'' defiende que "los vestigios del pasado no pueden ensombrecer el presente y menos aún el futuro de la cooperación entre Rusia y Polonia".
En opinión de Putin, "es sumamente irresponsable (...) tergiversar la historia, buscando en ella motivos para las reclamaciones y ofensas mutuas". "Hoy nos sugieren reconocer que el único detonante de la Segunda Guerra Mundial fue el pacto de no agresión, firmado por la Unión Soviética y Alemania el 29 de agosto de 1939", señala el primer ministro en su artículo.
El primero en reaccionar a la mano tendida por Putin fue el ex primer ministro polaco Leszek Miller, quien consideró que el artículo representa "un importante acontecimiento no sólo en las relaciones ruso-polacas, sino también en la política en general".
Según Miller, Putin, como ya hicieran antes Boris Yeltsin y Mijail Gorbachov tendió "la mano de la amistad a los polacos" y "si nuestros dirigentes rechazan esta mano, Polonia recibirá una vez más el estigma de un famoso rusófobo, que confirmará la tesis de que Varsovia es incapaz de discutir sobre política mundial como un socio normal".
Una nota de la pagina de la BBC de Londres en español:
Los líderes de Rusia, Alemania y otros países asisten este martes a las ceremonias que tienen lugar en Polonia para conmemorar los 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
A las 04:45 de la madrugada del primero de septiembre de 1939, el barco de la marina alemana Schleswig-Holstein abrió fuego a bocajarro contra un fuerte polaco ubicado en la península de Westerplatte.
Al mismo tiempo, las fuerzas armadas alemanas invadían Polonia.
Los ataques generaron dos días después las declaraciones de guerra del Reino Unido y Francia contra Alemania.
Aunque se puede discutir que la guerra en Asia comenzó mucho antes, y muchos en Estados Unidos ubican el inicio de las hostilidades en 1941, la invasión alemana a Polonia marcó el comienzo del conflicto en Europa.
Líderes de 20 países -incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro ruso, Vladimir Putin- son esperados en Gdansk este martes por la tarde para la ceremonia que tendrá lugar en el monumento a los héroes de Westerplatte (la primera batalla entre alemanes y polacos).
Símbolo
A las 04:45 hora local (02:45 GMT), el presidente polaco, Lech Kaczynski, y el primer ministro de ese país, Donald Tusk, encabezaron un acto junto con veteranos de guerra frente al monumento conmemorarito en Westerplatte, cerca de Gdansk.
Cuando se produjo el ataque del Schleswig-Holstein -que estaba amarrado en el puerto polaco en una visita de cortesía- Gdansk era conocida con el nombre de Danzig.
Se esperaba que los 182 soldados polacos destacados en el fuerte resistieran sólo por 12 horas, pero a pesar de ser bombardeados por aire, mar y tierra, ellos defendieron la posición durante siete días contra más de 3.000 efectivos alemanes.
Un sondeo publicado este lunes en Polonia indica que Westerplatte es el símbolo más importante de la resistencia polaca en toda la guerra.
El periodista de la BBC Jonny Dymond, presente en la ceremonia, informa que Kaczynski calificó la invasión soviética tras el pacto Molotov-Ribbentrop, dos semanas después del inicio de la guerra, como "un puñal clavado en la espalda de Polonia", pero que en definitiva el acto se dedicó a recordar a los soldados que combatieron en las primeras horas del conflicto.
En los últimos días, personalidades rusas y polacas han protagonizado intercambios verbales sobre las acciones de cada país en los días previos al conflicto, añade Dymond.
De los discursos que se escucharán durante la jornada, el del primer ministro ruso, Vladimir Putin, es uno de los más esperados en Polonia.
Según el historiado Pawel Machcewicz, los polacos están esperando algún tipo de gesto por parte de Putin.
Espinas
Las relaciones entre Polonia y Rusia son actualmente más espinosas que con Alemania, en parte por diferencias en la interpretación histórica de los eventos que tuvieron lugar al inicio de la guerra.
Dos semanas después de la invasión alemana, el Ejército Rojo invadió y anexó el este polaco bajo los términos del protocolo secreto del pacto nazi-soviético.
A comienzos de 1940, los servicios secretos soviéticos asesinaron a más de 20.000 oficiales polacos en los bosques aledaños a Katyn. Por 50 años, Moscú culpó a los nazis y sólo admitió responsabilidad por el crimen en 1990.
Tribunales rusos han determinado que lo sucedido en Katyn no puede ser considerado como un crimen de guerra y Moscú aún se niega a desclasificar documentos relativos a la masacre.
La temperatura subió un poco más esta semana cuando la televisión estatal rusa emitió un informe en el que se dejaba traslucir que la Unión Soviética tenía razones para invadir Polonia debido a una conspiración entre Varsovia y Hitler en contra de Moscú.
Es improbable que Putin defienda este punto de vista pero tampoco es de esperarse que ofrezca una disculpa por la invasión soviética, aunque tal vez haga algún comentario para disipar las tensiones por Katyn.
En un artículo publicado por el periódico polaco Gazeta Wyborcza este lunes, Putin escribió que "la nación rusa, cuyo destino fue tergiversado por un régimen totalitario, entiende muy bien lo que sienten los polacos por Katyn, donde miles de soldados están enterrados.
"Debemos recordar a las víctimas de este crimen", concluyó el primer ministro ruso.
Comentario final:
Como un elemento infaltable no solo para una historiadora, con una sensibilidad que la filosofia me ha dado en una biblioteca que se digne de decir que esta abastecida de textos de estudio sobre la segunda guerra mundial, debe haber uno que quizas capture la esencia de ese momento, la espectacion, la esperanza, el horror, el miedo y finalmente el legado de una guerra por demas sin sentido ( como todas), visto atraves de los ojos de una niña que comenzaba a vivir y que simplemente deseaba ser escritora y logro mas que eso, me refiero claro a Ana Frank y su diario.
Me despido con una frase del presidente estadounidense John F. Kennedy:
-" De entre los muchos que, a lo largo de la historia, han hablado en nombre de la dignidad humana en tiempos de sufrimiento y muerte, no hay ninguna voz que tenga mas peso que la de Ana Frank.."-
0 comentarios:
Posta un commento