Comenzamos por la melodia estandarte de todos y todas las italianas...IL CANTO DEGLI ITALIANI
La presentación del himno se hace en un ambiente convulso, puesto que estamos a meses vista de las revueltas populares de 1848, y desafiando la Ley de Asociación, que prohibía la reunión de más de diez personas. Treinta mil personas escucharon el himno y a los pocos días toda la población se había aprendido su sintonía hasta el punto que era utilizado en toda manifestación política y reivindicativa. Durante los famosos cinco días de Milán, la revuleta que desafió las tropas del Imperio Austriaco, los rebeldes lo cantaban a pleno grito, convirtiéndose de pronto en el símbolo del Risorgimiento.
Himnos patrióticos, como el Inno di Mameli (seguramente el más importante) tenían el objetivo de propagar los ideales del Risorgimento y de incitar a la población en la lucha. Cuando el himno comenzó a extenderse, las autoridades austriacas trataron de prohibirlo; visto el fracaso, trataron de censurar la última parte, muy crítica con los austriacos.
Después de la declaración de guerra a Austria, incluso las bandas militares lo hacían sopar, de modo que el rey se vio obligado a retirar la censura del texto, así como se deroga el artículo del Estatuto albertino, que dicataba que la única bandera del reino iba a ser la escarapela azul (abandonando los intentos de reprimir innecesario el uso de la tricolor: verde, blanco y rojo).
Cuando Garibaldi inicia el proceso irrversible de unificación d eItalia con el desembarco en Sicilia en 1861, Mameli ya estaba muerto, pero las palabras de su himno, que abogan por Italia unidae eran más vivas que nunca.
Desde finales del XIX hasta principios del siglo XX el himno de Mameli aumentó su popularidad, siendo un grito de guerra en empresas bélicas como la guerra en Libia o la primera guerra mundial.
Después de la marcha sobre Roma, y con el advenimiento del fascismo el Himno de Mameli y la Marcia Reale se vieron ligeramente desplazados, o al menos complementado con cantos e himnos fascistas que aludían al Duce, como Giovinezza.
Durante la segunda guerra mundial, los partisanos italianos imprimieron sentido a la lucha contra el fascismo con el uso del Himno de Mameli , máxime si tenemos en cuenta que el Rey ocupó una situación ambigua de apoto al Duce, que causó la impopularidad de la Marcia Reale. De forma provisional La leggenda del Piave fue elegida como Himno oficial.
Pasado el conflicto, el Consejo de Ministros de 14 de octubre 1946 designa el himno de Mameli como himno nacional, frente a los que se postulaban a favor de la Leggenda de Piave o el Va Pensiero (famosa aria de la ópera Nabucco) de Giuseppe Verdi. La falta de una referencia en la Constitución, clarificando cual es el Himno oficial ha abierto durante decenios la polémica de si el Himno de Mameli representaba totas las sensibilidades de Italia.
Comentario final:
Me parece bastante interesante que los himnos ( la mayoria) surgen en momentos de unificacion y re-direccionamiento de un pais, en tiempos de construccion de identidad cultural, de valoracion de las bases con las que hasta ese momento los integrantes de un pais habian vivido.
Es hermoso escuchar la energia y belleza que emana tanto de letra como de la musica de este himno, por supuesto a la altura del pais tan grande ( en sentido territorial, artistico e historico) que es Italia.
Una letra que despierta la sensibilidad de los italianos de cualquier extracto social, que caracteriza el espiritu de sus antepasados gloriosos!.
Fratelli d’Italia,
l’Italia s’è desta,
dell’elmo di Scipio
s’è cinta la testa.
Dov’è la Vittoria?
Le porga la chioma,
ché schiava di Roma
Iddio la creò.
CORO:
Stringiamci a coorte,
siam pronti alla morte.
Siam pronti alla morte,
l’Italia chiamò.
Stringiamci a coorte,
siam pronti alla morte.
Siam pronti alla morte,
l’Italia chiamò!
Noi fummo da secoli
calpesti, derisi,
perché non siam popolo,
perché siam divisi.
Raccolgaci un’unica
bandiera, una speme:
di fonderci insieme
già l’ora suonò.
CORO
Uniamoci, amiamoci,
l’unione e l’amore
rivelano ai popoli
le vie del Signore.
Giuriamo far libero
il suolo natio:
uniti, per Dio,
chi vincer ci può?
CORO
Dall’Alpi a Sicilia
Dovunque è Legnano,
Ogn’uom di Ferruccio
Ha il core, ha la mano,
I bimbi d’Italia
Si chiaman Balilla,
Il suon d’ogni squilla
I Vespri suonò.
CORO
Son giunchi che piegano
Le spade vendute:
Già l’Aquila d’Austria
Le penne ha perdute.
Il sangue d’Italia,
Il sangue Polacco,
Bevé, col cosacco,
Ma il cor le bruciò.
CORO
0 comentarios:
Posta un commento