Mas sobre lo que acontence en Italia...
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Diarios como Il Messaggero , Il Giornale y E Polis destacaron que el artista, de 54 años, es el creador de un ambicioso proyecto, La ruta de la paz , que pretende promover valores universales al darles una nueva lectura a símbolos indígenas americanos.
Esta iniciativa de Jiménez Deredia consta de nueve instalaciones, compuestas por esculturas, esferas y un diseño arquitectónico especial, que se pondrán en diferentes países, desde Canadá hasta Argentina. Los conjuntos escultóricos que se muestran en Roma son parte de tales instalaciones.
“Mensajero de paz, Jiménez Deredia, quien ha sido inspirado en Miguel Ángel y el renacimiento toscano, ha visto en la capital italiana una de las metas más importantes para su desarrollo espiritual que, con su coraje y utopía, lo llevaron a inaugurar ayer la reinterpretación artística de símbolos precolombinos”, detalló la información de Il Messaggero , el periódico más importante de Roma.
El periódico E Polis le ofreció a sus lectores una buena explicación del trabajo de Jiménez Deredia y detalló: “Con esta exposición han surgidos varias polémicas, pero Francesco Giro, viceministro de Bienes y Actividades Culturales, lo definió como ‘una cosa idiota. Lo antiguo y lo contemporáneo son dos realidades que pueden unirse y seguir la misma ruta. La exhibición nos sirve para valorizar el área arqueológica de Roma, dijo Giro”.
Juicio de valor. El diario Il Tempo fue el único que quiso atizar la polémica. En su artículo, la periodista Gabriele Simongini aseguró que es urgente preguntarse si era “necesario y justo” hacerle un homenaje tan grande a Jiménez Deredia.
“¿Cuántos otros escultores italianos tendrán el derecho de alcanzar tanto?”, escribió Simongini y con esta pregunta acabó su nota. Además, Simongini valoró la obra de Jiménez Deredia así: “Convence cuando se queda en el ámbito de la abstracción orgánica, pero es un poco grotesco cuando desarrolla la figura humano (…) Sus muñecas grandes que quisieran evocar a la madre tierra parecieran hinchadas de aire y no necesariamente comunican algún misterio”.
Tal juicio de valor de la periodista no opacó el orgullo de Jiménez Deredia, quien está convencido que lo bueno de algo de polémica es que más personas se van a interesar en conocer su obra"-
De un pais "chiquitico" Costa Rica...a la gran Italia..cuna del renacimiento...
Quien es este artista costarricense..es sobretodo HEREDIANO!!?
Jorge Jiménez Deredia nació el 4 de octubre de 1954 con el nombre de Jorge Jiménez Martínez. Tiene 30 años de carrera en la escultura, ha hecho 34 exposiciones individuales y participado en más de 100 colectivas. Trabaja tanto la escultura en mármol como en bronce y ha creado obras monumentales para museos y lugares públicos en 11 países de Europa, Asia y América. Estudió en el Conservatorio de Castella y a los 22 años se fue a Italia y se estableció allí, gracias a una beca de estudio.
Se diplomó de la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia. En 1988, 1993 y 1999 participó en la Bienal de Venecia.
El 20 de setiembre del 2000, el papa Juan Pablo II inauguró la escultura de San Marcelino Champagnat que Jiménez Deredia hizo por un encargo de la Fábrica de San Pedro. En el 2006, el costarricense realizó una gran exposición en los Jardines de Boboli del Palacio Pitti, la plaza de la Galería de los Uffizi y en plaza de la República, en Florencia.
PARA MAYOR INFO VISITEN LA WEB OFICIAL www.deredia.com/
0 comentarios:
Posta un commento